¿Qué es las Prótesis dental?
La prótesis dental, fija o removible, es la opción disponible para reemplazar los dientes o la totalidad de la dentadura, que se pierden con el tiempo como consecuencia de la degeneración y atrofia de la estructura ósea que los sostiene, de la enfermedad periodontal o por traumatismos.
La prótesis dental fija o definitiva se realiza mediante la colocación previa de implantes que se fijan al hueso maxilar y sobre los que posteriormente se atornilla o fija la nueva dentadura, recuperando toda la funcionalidad de una dentadura normal.
No obstante, lo más frecuente, especialmente en personas de edad avanzada, es que se utilicen con este fin prótesis removibles, las conocidas como dentaduras postizas, que durante el día permiten devolver la normalidad a una boca sin dientes en las funciones de masticación, estética y habla; y que por la noche se extraen de la boca para facilitar su limpieza.
Tratamientos de Prótesis dental
La Prótesis dental se diseña y construye a la medida de las características y necesidades físicas de cada persona, ya que debe adaptarse perfectamente a los tejidos y la forma de los maxilares en los que se apoya, de modo que no pueda moverse o despegarse de la encía.
La utilización de las prótesis removibles requieren un periodo de adaptación a la misma por parte del paciente, además de educarle en la asunción de la responsabilidad en su cuidado y limpieza diaria. Durante el periodo de acostumbramiento el odontólogo realizará las adaptaciones y correcciones que sean necesarias.
Mantenimiento de la Prótesis dental
- La prótesis dental removible se debe limpiar al menos una vez al día, si se utiliza adhesivo para fijarla a la encía, o después de cada comida.
- Para su limpieza hay que cepillarla para evitar la formación de sarro y las manchas que causan ciertos alimentos.
- Las partes más inaccesibles para el cepillo requieren sumergir la dentadura postiza en una solución limpiadora.
- No es conveniente dormir con ella, ya que los tejidos de apoyo necesitan descansar del esfuerzo realizado durante el día.
Consejos de salud
Siga estrictamente el calendario de visitas indicadas, revisiones de tratamiento y ante cualquier evento no esperado, no lo dude nunca, consulte o acuda a nosotros.
Mantenga una correcta higiene bucal completa, realizando un adecuado cepillado dental de todas las estructuras buco dentales con pasta dentífrica y posterior enjuague con un colutorio.
Se recomienda la utilización de cepillo interdental, hilo o cinta dental para la limpieza de los espacios interdentales y los espacios entre implante y encía.
Realice una dieta completa y variada, que incluya alimentos o suplementos ricos en vitaminas y minerales para favorecer la osteointegración.